miércoles, 10 de marzo de 2010

Cromañon Nunca Más


Este post lo empecé a escribir el 30 de diciembre, por alguna razón no vió la luz ese día así que lo termino y lo publico recien hoy.




El 4 de Noviembre de 2004 fui a ver un recital a República de Cromañon, la banda que tocaba era Jovénes Pordioseros, era un recital más, incluso uno de los intracendentes de esos que no tienen nada especial, hasta el 30 de diciembre de ese mismo año. Ese dia asistieron al recital de Callejeros unos veintitantos amigos y conocidos,que afortunadamente hoy estan todos con vida. Esta tragedia me marcó mucho ya que siempre estuve seguro de que no me tocó a mi solo porque no me gustaba esa banda.

Me enteré de lo que había pasado volviendo de pasear a mi perra, de esos paseos que casi rutinariamente dabamos cada noche. Escuché a mi vecino, cuya hija había asistido al show, que decía: "Unos boludos prendieron bengalas.." "Tienen algunas quemaduras pero estan bien...".

Llegué a mi casa y prendí la tele, un rato después llegaron las primeras noticias.. 4, 5, 8, 24.. y la cantidad de victimas aumentaba con el correr de los minutos. Un poco mas tarde fue hasta la casa de mis vecinos a ver que novedades había y a esperar a que llegaran los que habian ido.

En los primeros meses de 2005 para entrar a un recital te daban 200 folletos con las salidas de emergencia, te hacian 3 cacheos y hasta tenias que sacarte el calzado.. los cantantes recordaban a las victimas y no faltaba el boludo que seguía prendiendo bengalas como se estilaba antes del incendio.

Hoy a mas de cinco años solo queda el recuerdo, si.. ponen un video que ya no mira nadie sobre las medidas a tomar ante cualquier accidente, pero los bares estan sobrepoblados, dividen el ingreso para que no se formen filas interminables, pero el humo sigue llenando los espacios cerrados.
Ni los sobrevivientes, ni los empresarios, ni los gobernates, ni el resto de la poblacion ha aprendido algo, las 194 muertes fueron en vano, como tantas otras, ni siquiera les dejaron el consuelo de haber contribuido a salvar mas vidas.

Si me preguntan yo prefiero usar esta escalera cuando me toque subir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario