martes, 23 de marzo de 2010

Te tengo una noticia...

Cuando no juega la seleccion tambien sos ARGENTINO.

¿Que son los derechos humanos?

Los derechos humanos o DD.HH. son las facultades, libertades y reivindicaciones inherentes a cada persona por el solo hecho de su condición humana. Esto quiere decir que se trata de derechos inalienables (nadie, bajo ningún concepto, puede privar de estos derechos a otro sujeto más allá del orden jurídico existente) e independientes de cualquier factor particular (raza, nacionalidad, religión, sexo, etc.).

Los derechos humanos también son irrevocables (no pueden abolirse), intransferibles (una persona no puede “ceder” estos derechos a otra) e irrenunciables (nadie puede renunciar a sus derechos básicos). Aún cuando se encuentran protegidos por la mayoría de las legislaciones internacionales, los derechos humanos supone un base moral y ética que la sociedad considera necesaria respetar para proteger la dignidad de las personas.

Definicion extraida de http://definicion.de/derechos-humanos/

Los derechos humanos no le pertenecen a nadie en particular, es de todos, no pueden ser atribuidos a un sector, gobierno, organizacion, o persona. El dia 24 de marzo fue declarado hace algunos años como el día de la memoria, aunque muchos creen que es el día de los derechos humanos.
Que un gobierno defienda los derechos humanos esta bien, lo que no esta bien es que restrinja esta defensa a un hecho concreto. Señoras y señores los DD.HH no se inventaron con la dictadura militar de 1976, no pertenecen a los desaparecidos y a las organizaciones Abuelas y Madres de Plaza de Mayo, tampoco a H.I.J.O.S. estos derechos son de todos, mios, tuyos, del los chicos de Barrio Parque y de la villa 31.

En estos dias se esta organizando una forma de expresion a favor de los derechos humanos, de la memoria, de los desaparecidos, consiste en cambiar o directamente cambiar tu foto en las redes sociales en las que participas. No esta mal que se haga, quizas algunos lo hagan creyendo que asi provocaran un cambio y otros quizas solo sigan a la masa, pero es insuficiente, con eso solo no se cambia nada, no dejan de morir chicos por no poder acceder a una alimentacion suficiente para desarrollarse como deberian, si ya se que es no tu culpa, pero ya que te sumas a esta propuesta facilista ¿porque no te involucras un poco más?

Tenes la posibilidad de donar, y si no la tenes al menos tenes la posibilidad de hacer, de dar tu tiempo, ¿o acaso no te la pasas en twitter, facebook o la red social que elijas?
No crees en la politica, existen cientos de organizaciones no gubernamentales que ayudan a quienes lo necesitan, o podes hacer algo por tu propia cuenta, nadie te lo impide.

El día de la memoria debería ser cada día, acordate que siempre podes hacer algo por los demas, todos los días se puede hacer algo, cambiar la realidad de al menos una persona, y ahi si te aseguro que te vas a sentir bien y con la conciencia tranquila.

2 comentarios:

  1. Ayer hablamos de eso con una amiga. Muchos cambian su foto de perfil y no tienen la más puta idea de lo que pasó, que se conmemora, etc.
    "Activismo por Facebook". Frená a la mitad de esas personas por la calle y preguntale por qué es feriado mañana. A ver cuántos lo saben.

    Y concuerdo totalmente con que todos los días se puede hacer algo, pero al vivir en una sociedad tan individualista, se complica que se genere una conciencia colectiva.

    El otro día pensaba que se habían hecho festivales por Chile -cosa que no me parece mal- que quedó devastada. Yo me pregunto...¿y nosotros? ¿y los chicos del norte argentino que se mueren de desnutrición? ¿y si hacemos un festival por ellos también?

    Vivimos épocas difíciles. Hay una gran crisis económica, política y social. Hay una gran pérdida de valores. Vivimos en la cultura del YO-YO-YO y tendríamos (todos. Me incluyo) que empezar a pensar más en el otro y no sólo en nuestro ombligo.

    Besos

    ResponderEliminar
  2. totalmente de acuerdo! donde estan los derechos humanos para las victimas de la pobreza,la exclucion,para las mujeres violadas y degradadas,para los niños que son explotados sexualmente.Cuanta gente esta viviendo en la calle pribada de lo mas bacico.Y no,esto no quiere decir que una esta apoyando a la dictadura,se trata de no ser demagogico o lo que parece por estos dia ser politicamente correcto.
    Muy bueno el post. espero que les sirva a muchos para penzar y por que no aprender algo.Besos.

    ResponderEliminar