jueves, 14 de octubre de 2010

Bienvenidos al circo

El 5 de agosto de 2010treinta y tres mineros que trabajan en la mina San José en Chile quedan atrapados a causa de un derrumbe.
Pasaron 68 días durante los cuales se preparó el gran operativo de rescate, también se monto la carpa del circo.
El 13 de Octubre salio el primer minero, miles de millones de personas en el mundo siguieron atentamente el rescate, como si se tratara de Gran Hermano pero con otra ambientación.
Las redes sociales estallaron en comentarios sobre lo que estaba ocurriendo, el mundo puso sus ojos en Chile.
Y el circo comenzó su función mas prolongada. Fueron casi 22 hs en vivo desde el campamento, uno a uno los trabajadores fueron rescatados, algunos traían piedras para obsequiar a sus salvadores.
El presidente Piñera nunca dejo de sonreír, recibía a cada minero como a un héroe, en su rol de orquestador del gran circo, siempre apuntado por las cámaras de TV.
El acto final incluyo la suelta de papeles brillantes, todos entonaron el himno, se abrazaban y festejaban.
Nos vendieron como milagro lo que solo fue un gran trabajo, nadie hizo nada fuera de lo que debía hacer, nada extraordinario. 2000 periodistas cubrieron el rescate, la televisión transmitió en vivo todo el operativo, cámaras dentro de la mina, montadas sobre la capsula, en el exterior de la mina.

El circo termino, ahora solo queda la realidad.

Bueno, quizás no haya terminado del todo.

3 comentarios:

  1. "Cuando todo se deshace,cuando Truman logra terminar con aquel show que ha durado más de 30 años, los espectadores alaban la decisión de Truman de abandonar la ciudad pero inmediatamente después se olvidan de todo y cambian de canal en busca de otro programa que les entretenga. «¿Qué más ponen?» pregunta uno los espectadores" LAS COSAS SOLO DURAN MIENTRAS EXISTEN EN TELEVISIÓN

    Es una alegoría de una sociedad que depende de la realidad mediática, de la ambición de los medios que realizan cualquier cosa por obtener beneficio económico, de la incapacidad para buscar otros caminos diferentes al del espectáculo.

    La caverna de Platon, The Truman Show, Gran Hermano, Los mineros de San José...= Morbo. ¿Cuanta coincidencia, no?

    ResponderEliminar
  2. Este circo magnífico sirvió, y va a seguir funcionando, para tapar la negligencia. No solo de la empresa, sino también de los organismos del Estado encargados de controlar la actividad minera.
    Hasta me parecía un tanto morboso, bizarro si se quiere, ver al Ministro de Mineria y al mismísimo Presidente convertidos en dos héroes mas de este trágico “accidente natural”
    Circo, que se compra y se vende.

    ResponderEliminar
  3. Pero por Dior, en qué piensa la Presi que no hace eso acá? No queremos ser reconocidos internacionalmente?
    Bueh, ahí la tenés. Welcome to the Cirque Soleil Versión Shilena.
    No hicieron nada más ni menos que lo que corresponde, ya que hablabamos el otro día de los derechos, las garantías y demás. No se debía trabajar en una mina sin inspección, el accidente ocurrió, ahora ajo y agua, hagamonos cargo. En Latinoamérica se pide tanta plata para otras cosas, salvar la vida de unos cuantos tipos no me parece mal, a como son las cosas también.
    Ahora, era necesario que se haga tanta pantomima? Taaaaaaaaaaaanta?
    Fue mucho. Y acá se cuelgan de cualquiera para llenar la TV basura, así que dale para delante ... Mañana aparecerá otra cosa, que ocupe horas en los medios, tópicos en la web y charlas entre pares.
    Show must go on

    ResponderEliminar