miércoles, 29 de septiembre de 2010

Activistas de causas efímeras

Tengo 25 años casi 26, para algunos ya soy grande, para otros apenas estoy conociendo el mundo. Lo cierto es que mas allá de mi juventud tengo la capacidad de formar una opinión sustentada en argumentos y criterios válidos, quizás por momentos errados pero sin apartarme de lo lógico o racional.
Lo que me lleva a escribir este posteo y esta introducción es que sin ser sociólogo, ni político, ni economista, ni graduado en ninguna universidad he llegado a una conclusión acerca de nuestra sociedad.
No hablo de la sociedad argentina en general sino de la sociedad que componemos los habitantes de la capital federal, el conurbano bonaerense y de los principales centros urbanos.

Como sociedad hacemos la vista gorda cuando un chico no tiene para comer y sale a pedir por las calles, nos quejamos del estudiante que toma la escuela reclamando condiciones dignas para formarse, nos molesta que el regreso a casa se demore por la protesta de aquellos que no tienen igualdad de oportunidades, pero ponemos una foto o una frase en nuestros perfiles sociales ante determinados acontecimientos, nos enfermamos cuando alguien falta el respeto o hace un chiste desubicado pero no nos importa cuando lo hace cualquier otro dia.

Crucificamos al desacatado que ayer aplaudíamos por sus ocurrencias, porque el ciego, el manco, el sordo, el paralitico, el que tiene síndrome de down no portan un rostro especifico o simplemente no es una persona reconocida por todos.

Tenemos poca memoria, muy poca, nos olvidamos que Macri fue procesado por contrabando o que los Kirchner pertenecían a un movimiento guerrillero de los años 70. Nos olvidamos que los que acampan en plaza de mayo son veteranos de una guerra innecesaria, que les arruino la vida y que lleva mas muertes post guerra que en el campo de batalla.
No recordamos que papel jugaron las entidades del campo en los golpes militares que interrumpieron la democracia en 6 oportunidades. Nos olvidamos que es Clarín, que es La Nación, que es El Argentino.

Creemos que la juventud es esa que provoca desmanes en Palermo el día de la primavera, y no aquellos jóvenes que integran ONGs que aun creen en las utopías y tienen una ideología.
Sabemos que paso anoche en Showmatch, pero no que ley se vota en el congreso.

El problema a mi entender, y sin creer que esta es LA verdad sino que es mi verdad, es que como sociedad somos activistas de causas efímeras. Vivimos del día y no del largo plazo, no nos involucramos, no analizamos los procesos que nos llevan a estar hoy en determinada posición ni a poder percibir que pasará mañana.
Compramos paquetes cerrados, cajas negras fabricadas por los poderes dominantes.

Y lo mas triste es que nos conformamos con poner una foto o una frase en una red social.

2 comentarios:

  1. Sociedad, la gran parte de la sociedad hace vista gorda a todo, no podemos ignorar muchas situaciones que vemos a diario y sin embargo qué? Seguimos el ejemplo de los que están arriba ...
    El morbo está constantenemente, el temor también de ser uno el que podría estar en esta situación ...


    "Vivimos del día y no del largo plazo, no nos involucramos, no analizamos los procesos que nos llevan a estar hoy en determinada posición ni a poder percibir que pasará mañana" --------------> REFLEXIONAR!

    ResponderEliminar
  2. muy perspicaz. está bueno refrescarse la memoria, la capacidad de reflexión y la empatía.
    me gustó!
    caracolito

    ResponderEliminar